Viana acogerá la próxima edición del Rey de la Faba

publicidad

Tafalla cedió el pasado sábado por la mañana el testigo a Viana, localidad anfitriona de la próxima celebración de la coronación del Rey de la Faba, en enero de 2019

En el acto, celebrado en el monumento a los Fueros, estuvieron presentes el concejal de cultura del Ayuntamiento de Tafalla, Iñaki Lerga, y la alcaldesa de Viana, Yolanda González. También participó el coro de la sociedad Muthiko Alaiak, organizadora de la fiesta, que ofreció un breve recital. El acto terminó con un aperitivo en los locales de la sociedad.

Los orígenes

Los orígenes de este festejo se remontan a la Edad Media y se cree que fue introducido por la corte de los Teobaldos. Tradicionalmente,  los reyes navarros ofrecían una comida para los niños necesitados el día de Reyes Magos. Cada uno recibía una porción de rosco, en el que antes se había introducido un haba. Quien lo encontraba era proclamado soberano por un día.

En la historia reciente, se inició en 1920 organizado por el Círculo Carlista, pero fue en 1964 cuando Muthiko Alaiak la relanzó y decidió llevarla, como seis siglos antes, de forma itinerante por distintos pueblos navarros.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.