Tudela acoge de nuevo los Premios Alimenta Navarra 2018

publicidad

En el acto se entregaron los galardones a la labor realizada por la industria agroalimentaria y gastronómica y fue presidido por el alcalde Eneko Larrarte, que recordó que “este sector es un emblema y nuestra mejor carta de presentación en el exterior, además de contribuir de forma significativa a fijar población en entornos rurales, algo fundamental para la diversidad social, ambiental y económica de Navarra”. Los premiados fueron Antonia Sáinz, fundadora de Conservas Viuda de Cayo, en la categoría ‘Trayectoria y desarrollo empresarial’; y las empresas Brotalia , de Tudela, en ‘Innovación’; Gaztandegi Dorrea, de Udabe, en ‘Sostenibilidad’; y Martiko, de Bera, en ‘Internacionalización

El Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, acogió la gran celebración anual del sector agroalimentario de Navarra que fue la III edición de los premios Alimenta Navarra 2018 a la industria agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad foral, organizados por NavarraCapital.es, patrocinados por el Ayuntamiento de Tudela, Bankia, Eroski y Reyno Gourmet y en los que colaboran la propia CAT, el Gobierno de Navarra, CNTA, Nagrifood, Consebro y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN. Un encuentro en el que fueron protagonistas la familia y el capital humano, elementos claves de esta actividad económica en Navarra.

La cita, presidida por el alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte, y en la que también participaron otras autoridades como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, contó con la presencia de destacados representantes del tejido económico e industrial de nuestra región. Entre todos ellos, cabe mencionar la presencia de los ganadores de las dos ediciones anteriores como Benito Jiménez, de Congelados de Navarra; Mari Carmen Mesa, de Fridela; Juanma Garro, de Lacturale o; José Pedro Salcedo Herce, de Conservas El Navarrico.

Premio a la “Trayectoria y Desarrollo Empresarial”

En cuanto a la ceremonia de entrega de los premios Alimenta Navarra propiamente dicha, ésta arrancó con la entrega a Antonia Sáinz, de Conservas Viuda de Cayo, del premio a la “Trayectoria y Desarrollo Empresarial“.

En el que fue el momento más emotivo de la gala, Antonia Sáinz, que recibió su premio de manos de Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de Intia-Reyno Gourmet, señaló que le hace “una gran ilusión recibir un premio por algo que ha sido una parte importante de mi vida y que supone dar un reconocimiento a un producto del que nos sentimos plenamente orgullosos”. Sáinz, que hace tiempo dejó la gestión de Viuda de Cayo en manos de sus hijos, confesó que “a mis 90 años, todavía sigo paseando a veces por las líneas de producción”.

El gerente de Intia-Reyno Gourmet, Juan Manuel Intxaurrandieta, señaló que el premio a Antonia Sáinz es “muy merecido”. Y es que de Antonia Sáinz y de su empresa, el jurado de este año ha destacado que “desde 1945, Conservas Viuda de Cayo comercializa productos de máxima excelencia y hace bandera de la gastronomía de calidad desde el origen”. Igualmente, el jurado ha querido destacar “el tratamiento que esta compañía realiza de sus elaborados, desde su producción hasta la comercialización, y su defensa de las diferentes denominaciones de origen”.

Premios a la”Sostenibilidad e Internacionalización

Gaztandegi Dorrea y Martiko, en sus respectivas categorías de ‘Sostenibilidad’ e ‘Internacionalización’, fueron las dos siguientes empresas reconocidas por el jurado de los premios Alimenta Navarra 2018, compuesto por profesionales vinculados al sector empresarial de nuestra región.

El director de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela, fue el encargado de entregar a Mikel Martiarena, gerente de Gaztandegi Dorrea, el premio Alimenta Navarra 2018 a la Sostenibilidad. En su intervención, Yela destacó que Gaztandegi Dorrea, con sede en Udabe “empezó literalmente con dos parejas de urbanistas de Pamplona que se echaron al monte a pastar ovejas y elaborar queso”, hasta convertirse hoy “en una empresa pequeña pero que contribuye a mantener el entorno y toda una forma de vida, como es el pastoreo”.

De Gaztandegi Dorrea, el jurado de los Premios Alimenta Navarra 2018 ha destacado como méritos que esta empresa, dedicada a la elaboración de queso denominación de origen DOP Idiazabal, “contribuye con su actividad al mantenimiento de rebaños y del pastoreo, fomentando la creación de puestos de trabajo y empleo que permiten fijar población en nuestros entornos rurales y, todo ello, apostando por productos de una exquisita calidad organoléptica”.

Tras recoger el premio, Mikel Martiarena afirmó que para Gaztandegi Dorrea, recibir este galardón es “un reconocimiento a todos nuestros trabajadores y a los 170 pastores que nos suministran la leche de sus ovejas” y recordó que “si queremos seguir viendo ovejas en los montes de Navarra, hay que seguir consumiendo producto local”.

Por su parte, Joseba Martikorena recibió el premio Alimenta 2018 a la Internacionalización, otorgado a Martiko, de manos de Almudena Barrio, directora de Centro de Empresas de Bankia en Navarra.

De Martiko, el jurado de estos premios Alimenta 2018 ha destacado “su crecimiento en mercados como Japón, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Catar o Tahití, entre otros” y ha querido premiar también “el trabajo desarrollado por esta empresa familiar líder y referente en el mercado exterior en la transformación de productos de pato”, además de resaltar “su labor en la adaptación de formatos, procesos y productos para el mercado internacional”.

Joseba Martikorena agradeció el Premio Alimenta 2018 a la Internacionalización recordando a su padre y fundador de Martiko, Peio Martikorena, que “empezó hace 32 años con un producto muy poco conocido entre nosotros y que hoy está en todas las mesas, tras convertir a nuestro país en el segundo consumidor mundial de productos derivados del pato”.

El galardonado y sus tres hermanos dirigen hoy Martiko, que “hasta 2014 no tenía ni necesidad ni ilusión por salir al exterior”, pero que al perder a un importante cliente en plena campaña, a finales de 2013, consiguió “vender a un primer cliente japonés aquel producto” para luego tomar la decisión estratégica de “crear un departamento de exportación y prepararnos para vender en el extranjero”. Hoy, el 10% de sus ventas se hacen en otros países, la gran mayoría, fuera de Europa. “Para nosotros, este premio es un orgullo y nos da fuerzas para seguir adelante, porque tenemos aún mucho por hacer”, concluyó Martikorena.

Premio a la Innovación

Como colofón a esta entrega de premios, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, entregó a Gonzalo Agorreta, gerente de Brotalia, el premio Alimenta Navarra 2018 a la Innovación.

De la labor de Brotalia, el jurado ha destacado que “esta empresa ha desarrollado, a partir de una serie de proyectos de I+D, un sistema de producción innovador que comienza con la identificación y selección de las semillas más adecuadas y al que incorpora una monitorización de los parámetros más relevantes para la producción de germinados durante las 24 horas del día, lo que le asegura un completo control de todo el proceso”. El jurado añade que “adicionalmente, se ha realizado una caracterización exhaustiva a nivel microbiológico y nutricional de los productos, lo que le ha permitido definir un proceso óptimo para obtener la máxima calidad en todas y cada uno de ellos” y “a todo lo anterior hay que sumar, por último, que la firma posee unas instalaciones de última generación, con una gran versatilidad, que le permiten adaptarse siempre a las necesidades y calidades solicitadas por sus clientes”

Gonzalo Agorreta señaló, al recibir este Premio Alimenta Navarra 2018 a la Innovación para Brotalia, que “este premio supone una motivación para seguir adelante con un proyecto joven, liderado por la cuarta generación de una familia que siempre nos ha impulsado, acompañado y animado”.

El gerente de Brotalia recordó que “innovar es crear, algo no siempre fácil de hacer” y agradeció “el apoyo del proyecto Proteveg y del CNTA, de un gran equipo humano y de otras empresas e instituciones”.

Para cerrar el acto, el alcalde de Tudela y anfitrión de esta entrega de los Premios Alimenta Navarra 2018, se dirigió a todos los asistentes. Eneko Larrarte destacó de los premiados de este año que “todos ellos son de empresas familiares, como Antonia Sáinz, Martiko o Brotalia, o de empresas que hacen familia como Gaztandegi Dorrea, aglutinando a sus 170 pastores” y afirmó que “resulta muy reconfortante que el desarrollo socioeconómico de Navarra y de su industria agroalimentaria en especial, esté en manos de personas como éstas”.

El primer edil ribero recordó que “este sector es un emblema y nuestra mejor carta de presentación en el exterior, además de contribuir de forma significativa a fijar población en entornos rurales, algo fundamental para la diversidad social, ambiental y económica de Navarra”

Eneko Larrarte apuntó que “el S3 y la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente fijan un especialización del sector agroalimentario en la Ribera, pero a la vez, tenemos que mejorar en la cooperación intraterritorial, presentando de forma conjunta nuestros productos”.

Por último, el alcalde de Tudela invitó a afrontar “los retos del sector, como son la mejora de infraestructuras y recursos, la gestión eficiente de estos últimos, la mejora de la competitividad, apostando por la formación y por el hecho diferencial que contar con el CNTA, y la integración y organización de toda la cadena alimentaria”. Todo ello, concluía Eneko Larrarte, para “ser competitivos y ser verdes y sostenibles” en el futuro.

Premios Alimenta Navarra.

Los premios Alimenta Navarra nacen con la vocación de reconocer la labor de las empresas, personas o instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica y que, además, generan cientos de puestos de trabajo al ser una de las principales fuentes de riqueza de la Comunidad foral.

El jurado, formado por destacados profesionales vinculados al sector, ha estado compuesto este año por Izaskun Goñi, directora general del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Almudena Barrio, directora de empresas Zona Norte de Bankia; José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Eroski; Cristina Lecumberri, directora general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón; Héctor Barbarin, directora general de CNTA; Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood; Olga Risuelo, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tudela; Carlos Fernández-Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); y Marta Borruel, responsable de comunicación de Reyno Gourmet.

En la primera edición de los ‘Premios Alimenta Navarra’ celebrada en 2016, los galardonados fueron Florette en “Innovación”; Conservas Pedro Luis, “Sostenibilidad”; Galar Foods, “Internacionalización”; Grupo AN, “Desarrollo Empresarial” y; José Pedro Salcedo Herce, propietario de Conservas “El Navarrico”, “Trayectoria Empresarial”.

Ya en 2017, en la segunda edición, los galardonados fueron Congelados Navarra (“Internacionalización”), Lacturale (“Sostenibilidad”), El Caserío de Tafalla (“Innovación”), Grupo APEX (“Desarrollo Empresarial”) y Mari Carmen Mesa, de Fridela (“Trayectoria empresarial”).

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.