“Reinas, trovadoras y brujas”, nueva visita guiada al Cerco de Artajona

¿Sabías que el 40% de la mano de obra que construía las catedrales eran mujeres? ¿y que las mujeres participaron en la Segunda Cruzada y también había órdenes de caballería femeninas? ¿por qué pasaron las curanderas de ser un miembro prestigioso de la comunidad a ser quemadas en la hoguera? ¿qué descubrieron los inquisidores en los cuerpos de las brujas, que haría que hoy todas las mujeres fueran condenadas? ¿qué innovador género literario inventaron las mujeres en la Edad Media?. ¿Sabías que la brecha salarial no era tan distante de la actual? ¿y que la violencia contra las mujeres estaba penada, incluso con la muerte si se trataba de una violación?. ¿Quiénes eran los cátaros y por qué dejaron claves ocultas en la Iglesia-Fortaleza del Cerco de Artajona?

“Reinas, trovadoras y brujas: el papel de la mujer en la edad media”, es una nueva visita guiada por el Cerco de Artajona en la cual se utiliza esta fortaleza medieval, la mejor conservada de Navarra, como contexto espacial para hacer un viaje a lo largo de los diez siglos de historia que conforman la Edad Media. Un viaje en el que vamos a descubrir que ni la Edad Media es una época tan oscura e infame, y que ni el protagonismo ni los derechos de la mujer en la misma estaban tan limitados como a priori podríamos suponer.


A lo largo de las distintas paradas que tiene esta visita hablaremos de la evolución histórica de los derechos de las mujeres y descubriremos con sorpresa cómo en la Edad Media la posición de la mujer en lo que a sus derechos se refiere fue, en general, mucho mejor que en épocas anteriores y posteriores. Conoceremos mujeres con nombres y apellidos que fueron grandes figuras en su época. Mujeres cuyos logros políticos, militares, científicos o culturales les fueron reconocidos en vida y que, sin embargo, los libros de historia parecen haber olvidado.

Conoceremos a estas mujeres, conoceremos sus logros y disfrutaremos de sus obras: fragmentos de poesía y de música escritos y compuestos por mujeres de la Edad Media.

Pero también conoceremos a la gran masa de mujeres anónimas que con su trabajo contribuyeron día a día al desarrollo de su tiempo. Y las conoceremos a través de sus oficios: maestras, artesanas, comerciantes médicas….

Todo esto y mucho más en un marco incomparable como es el Cerco de Artajona; lugar que no puede ser más propicio ya que fue edificado y habitado en la Edad Media por una pequeña muestra de la sociedad de Toulousse (Francia), epicentro por aquel entonces de toda la innovación y de la igualdad sexual en occidente.

Las visitas, organizadas por la Oficina de Turismo de Artajona y creadas en colaboración con la Asociación La Muralla, se ofertan periódicamente a grupos y particulares mediante reserva de plaza (tfno reservas: 644027515)

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.