Recuperan un dron accidentado gracias a la colaboración ciudadana en Olite

Un vecino de la localidad de Olite entregó en la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla una aeronave no tripulada accidentada

19 de julio de 2019

Recientemente, agentes de la Policía Foral adscritos al Grupo de Apoyo Tecnológico (GAT) fueron movilizados para recoger un dron accidentado en la localidad de Olite. Gracias a la colaboración de este ciudadano, que recuperó el RPA accidentado del tejado de una vivienda tras realizar vuelos durante dos días por diferentes puntos de la localidad, incluido un vuelo nocturno.

Los agentes del GAT, tras realizar averiguaciones pudieron constatar que es un RPA resgistrado en Estados Unidos por la FAA (Federal Aviation Administration). Tras ponerse en contacto con esta administración, se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para identificar y sancionar al piloto.

Ya son cuatro las aeronaves no tripuladas intervenidas por Policía Foral en lo que llevamos de mes. En los tres primeros casos, los pilotos fueron propuestos para sanción por una infracción muy grave de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (artículo 36.1) y otra posible infracción en materia aeronaútica, que se elevará a la autoridad competente en la materia.

Normativa para la utilización de aeronaves no tripuladas

El Real Decreto 1036/2017 es la normativa española que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. En ese RD pueden los ciudadanos consultar los requisitos necesarios para poder tener los correspondientes permisos dependiendo del tipo de aeronave y/o de la actividad que quieran desarrollar, así como el espacio aéreo autorizado.

Desde mayo de 2019 ha entrado en vigor la normativa europea reguladora del uso de RPAS.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.