Reconocen la labor desarrollada a favor de las personas mayores de Tudela

Recibieron sendos galardones las tres residencias existentes en Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de Misericordia y Centro Asistencial Torre Monreal), las dos asociaciones de Jubilados (La Albea y La Ribera) y los voluntarios Esther Baletti Forit (Cruz Roja), Mª Paz Rodríguez Marinero (Villa Javier) y Joaquín Sáez (AMIMET) . El acto coincidió con la celebración, el pasado 1 de octubre, del DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La jornada que se inició con la actuación del coro de la Asociación de jubilados La Ribera que tuvo como escenario el Salón de Actos del edificio Castel Ruiz.

Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social y Mujer fue la encargada de iniciar el acto agradeciendo en primer lugar la colaboración del coro y pasando a leer el “ Decálogo para el buen trato de las personas mayores” , que ha editado Gobierno de Navarra , “una carta abierta a vuestros hijos e hijas y personas queridas que os rodean cada día”.

“Hoy- continuó Marqués- queremos hacer un pequeño reconocimiento a todos esos héroes silenciosos, que lo han dado y dan todo por sus hijos, nietas, vecinos y gente más necesitada. Que habéis contribuido y contribuís a que nuestra Tudela sea hoy como es, solidaria, acogedora, diversa, una ciudad con mucha historia y mucho futuro. Porque os habéis ganado con creces unas pensiones dignas, para poder vivir dignamente”.

Reconocimientos

En el acto se reconoció , con la entrega de un obsequio, a instituciones, colectivos y personas individuales, “que cada día cuidan de nuestros mayores, para que estos años en que los achaques son casi inevitables y disponéis de tiempo, recibáis cuidados y cariño, y os brinden motivación y actividades, disfrutando así de un envejecimiento activo y pleno” concluyó Marqués.

Así, y tras el visonado de tres vídeos se reconoció la labor de la tres residencias existentes en Tudela ( Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de Misericordia y Centro Asistencial Torre Monreal, “ esas grandes casas, llenas de profesionales y personas mayores que forman una gran familia, en las que tanto residentes, con paciencia, empatía y ganas de vivir, como trabajadores, con su trabajo, paciencia, cariño e ilusión aportan para que todo el mundo sea bienvenido y encuentre su hueco en la casa”. Las residentes Mª Ángeles Yamazares y Adelina Lozano y Borja Macaya (Director del tercero), recibieron una escultura del quiosco de la plaza de los Fueros

Igualmente a las dos asociaciones de jubilados de Tudela (La Albea y la Ribera) que en palabras de Marqués “dan vida a los espacios en los que desarrollan su actividad, pero sobre todo dan vida a las personas mayores que participan de las actividades, comidas, actos, exposiciones, reivindicaciones y viajes, que organizan” extensivo a las juntas directivas de ambas por “el papel fundamental que jugáis en el envejecimiento activo de las personas mayores de nuestra ciudad”. Los encargados de recoger el galardón fueron los presidentes de ambas asociaciones, Esperanza Rubio y Felipe Tajafuerte.

La labor de voluntariado que los más mayores desarrollan en entidades de Tudela fueron reconocidos, con la entrega de sendas placas conmemorativas, por la labor personal de varios de ellos: Esther Baletti Forit (Cruz Roja); Mª Paz Rodríguez Marinero (Villa Javier), y Joaquín Sáez (AMIMET). “Son personas para las que la edad no es ninguna limitación para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, valores de solidaridad en su máxima expresión”.

El acto terminó con una intervención del alcalde Eneko Larrarte agradeciendo y poniendo en valor la labor, el trabajo y la dedicación de todos los homenajeados.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.