Presentan en Tudela la exposición “LUR AZPITIK-LUR AZALERATUZ. QUE AFLORE LO ENTERRADO”

La exposición, que permanecerá expuesta en la Casa del Reloj de Tudela del 9 al 23 de noviembre, está organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación Txinparta – Fuerte San Cristóbal, con la colaboración de la sociedad de Ciencias de Aranzadi. El acto de inauguración y apertura se realizará el 9 de noviembre a las 18:00 horas, en la Casa del Reloj.

La exposición gira en torno al trabajo histórico y de recuperación de la Memoria del Fuerte de San Cristóbal, donde se presenta el trabajo llevado a cabo sobre la memoria del Fuerte de San Cristóbal y las exhumaciones efectuadas en el Cementerio de las Botellas, entre los años 2007 a 2014. Consta de 32 lonas muy gráficas sobre el trabajo de exhumación e historia del Fuerte, donde se plantea un recorrido por la historia como prisión, como sanatorio penitenciario después, como lugar de enterramiento y como lugar de Memoria.

En ella se hace un repaso de:

– Las duras condiciones de vida en la cárcel: hambre, frío, hacinamiento…

– Transformación de la prisión en Sanatorio Penitenciario antituberculoso.

– Cementerio de las Botellas.

– Exhumaciones en el cementerio a solicitud de los familiares.

– Los protagonistas en relación al Fuerte de San Cristóbal: Los presos (procedencia, dispersión, traslados…); los familiares ( Aportación de experiencias) y las mujeres que auxiliaron a los presos.

– Los homenajes en el Fuerte y en las localidades de la Cendea de Ansoáin: Encuentro y reconocimiento de las víctimas.

– Y por último, la propuesta de convertir el Fuerte de San Cristóbal y el monte Ezkaba en un LUGAR DE MEMORIA.

Esta exposición complementa al libro: “El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de Prisión a Sanatorio Penitenciario. El cementerio de las botellas”. 2014. (Editorial Pamiela). Varias autoras/es bajo la dirección de Francisco Etxeberria (Sociedad de Ciencias Aranzadi) y Koldo Pla (Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva).

La Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, R.M.C. está formada por un colectivo de personas implicadas cuyo objetivo es “recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad”.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.