Presentan este viernes en Pamplona el nuevo número de la prestigiosa revista de fotografía y cine ‘Contraluz’

publicidad

Este viernes 23 de noviembre tendrá lugar la presentación del número 41 de la revista de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra ‘Contraluz’. El evento se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona a las 19:30

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), con más de 50 años de historia, nació con el espíritu de reunir a los aficionados a la fotografía de la Comunidad Foral además de convertirse en lugar de encuentro de grandes profesionales de la fotografía.

También con ese espíritu de contagiar la pasión por la fotografía surgió Contraluz, la revista de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra de reconocido prestigio a nivel nacional.

Durante el acto de presentación del nuevo número de Contraluz se llevará a cabo la exposición de los contenidos de la misma y una breve introducción de los temas tratados que se describen a continuación.

Walter Benjamin, filósofo de la escuela de Frankfurt, cuyas dos obras sobre fotografía “La obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica” y “Pequeña historia de la fotografía” aún siguen teniendo importancia teórica en el mundo contemporáneo.

Benjamin en su maltrecho “Libro de los Pasajes” introdujo la figura del “flanêur” en un ensayo sobre el París de Baudelaire. Este personaje lo usaremos como telón de fondo del resto de la revista. Nos referiremos a fotógrafos que tienen un halo de caminante, en el sentido de antropólogos culturales.

Con Brassaï se reflexionará sobre sus paseos nocturnos sobre París y uno de sus trabajos más interesantes, las huellas que encuentra en los muros. Origen de la fotografía de calle y el street art.

Vivian Maier, la niñera que recorría incansable la ciudad de Chicago para tomar fotografías, se ha revelado recientemente como una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Andoni Torres, fotógrafo navarro nos ha cedido generosamente un portafolios sobre sus paseos por Pamplona, es un buen ejemplo de antropología urbana realizada con fotografías. Muchas de sus imágenes ya no existen.

Entrevistamos a Garbiñe Ortega, nueva directora artística del Festival Internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista desde la pasada edición, para conocer de primera mano su nuevo ” Punto de Vista”.

A principios de este año se estrenaba en cines ” Zama ” , la primera película de Lucrecia Martel en diez años. Con motivo de la edición en papel del heterodoxo diario de rodaje de la película (de la autora Selva Almada), nos adentramos en su proceso creativo y aprovechamos para entrevistarla.

Lucia Lapoza nos contará su experiencia en los encuentros de Arles de esta edición 2018.

Desde la AFCN quieren invitar a todas las personas interesadas en el mundo de la fotografía y el cine a que se acerquen a conocer su revista este viernes en el Palacio del Condestable a las 19:30.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.