Navarra destina 93.000 € a financiar íntegramente el transporte de pacientes del Hospital de Tudela al CHN

El servicio de Cruz Roja realizó 836 trayectos en 2017, con un total de 10.745 usuarios que requieren de tratamientos de alta especialización, como radioterapia o algunos tipos de quimioterapia

Pamplona/Iruña, 12 de septiembre de 2018

El Gobierno de Navarra ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja para mantener el programa de transporte interhospitalario de pacientes entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra, el denominado “autobús de la vida”.

El Departamento de Salud ha destinado 93.000 euros a atender íntegramente los gastos derivados de la prestación de este servicio durante el presente ejercicio de 2018.

El documento ha sido firmado recientemente por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho, y por Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra, entidad que realiza este servicio desde 2009, aunque fue en 2016 cuando el Departamento de Salud asumió la financiación total del programa.

De esta manera se facilita el desplazamiento de aquellos pacientes, prioritariamente oncológicos, que no necesitan transporte sanitario específico pero que precisan ser derivados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona, para la realización de tratamientos que, por su alta especialización y la imposibilidad de ser descentralizados territorialmente, no pueden ser ofertados en Tudela, tales como radioterapia y algunos tipos de quimioterapia.

Según el convenio, el servicio realizará, como hasta ahora, en un autobús que disponga como mínimo de 17 plazas, adaptado para personas con discapacidades permanentes o temporales, y que cuente con las medidas de seguridad y confort que establece la normativa vigente. Se utilizará exclusivamente para este programa de transporte interhospitalario de pacientes entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra. Si la disponibilidad de plazas lo permite, una vez atendidas las necesidades de los pacientes oncológicos y si la situación lo aconseja, podrá ir un acompañante.

Más de 10.000 usuarios en 2017

El traslado será diario, en jornadas no festivas de lunes a viernes, con al menos una frecuencia diaria de ida y vuelta entre Tudela y Pamplona y en los horarios que se determinen como más convenientes para la satisfacción de las necesidades de los pacientes trasladados.

El servicio de transporte interhospitalario entre el Hospital Reina Sofía y el CHN realizó en 2017 un total de 836 trayectos entre Tudela y el CHN, con un total de 10.745 usuarios. La mayoría de ellos, 8.435, corresponde a pacientes que tuvieron que realizar varios desplazamientos para someterse al tratamiento en el CHN. Los

2.310 usuarios restantes utilizaron el servicio en calidad de acompañantes.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.