Más de mil visitantes en la primera semana del Piribus en Tudela

Más de mil personas han visitado en su primera semana de estancia en Tudela la exposición itinerante Piribus “Viaje al corazón de los Pirineos”, elaborada en el marco de una de las acciones del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA ADN Pyrénées. Decenas de visitantes han participado en las actividades programadas durante el fin de semana

Desde que el pasado lunes se inauguró en el paseo del Queiles esta exposición itinerante sobre el Pirineo, numerosas personas se han acercado a conocer un poco más esta cordillera a través de las visitas guiadas tanto para particulares como para grupos escolares.

Además, durante todo el fin de semana se desarrollaron numerosas actividades organizadas por diferentes colectivos. El viernes por la tarde hubo una mesa redonda sobre “Montaña y mujer” a la que asistieron 35 personas. El sábado por la mañana tuvo lugar una charla sobre el guarderío ambiental, una mesa redonda titulada “Pirineo y Ribera, un patrimonio común” y la presentación del libro “Bardenas Reales, en busca de la luz”.

Un total de 70 personas participaron en estas actividades. Además, se programaron tres excursiones desde Tudela a los valles pirenaicos de Aezkoa, Roncal y Salazar en las que 100 personas pudieron visitar los citados valles.

Durante el resto de esta semana se siguen programando diferentes actos y el sábado se celebrará el “Día del Medio Ambiente: patrimonio ambiental y cultural” con un completo programa para todos los públicos que incluye, el sábado por la mañana, un “Encuentro de la Juventud de Navarra por el medio ambiente”.

Se organizará una ecofiesta con un completo programa de actividades que incluye diálogos raperos, bailes urbanos, etc. Además, las personas asistentes podrán expresar sus compromisos y reflexiones sobre el medio ambiente de un modo artístico.

El domingo será el último día de la exposición en Tudela.  

Gobierno de Navarra, a través de GAN-NIK, participa en el proyecto ADN Pyrénées junto con LPO Francia, la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya la Pedrera, l’Institut d’Estudis Andorrans CENMA y SEO/Birdlife. Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-. Junto con las seis estructuras participantes, los cofinanciadores asociados son: el Estado Francés (CGET-DREAL), Gobierno de Navarra, la Región Occitanie, la Región Nouvelle Aquitaine, la Comarca de la Jacetania y la Comarca del Alto Gállego.

Mediante esta exposición itinerante las citadas entidades pretenden valorizar el patrimonio natural y cultural de este territorio común además de crear vínculos entre los habitantes de un extremo al otro del macizo.

A través de las ciencias naturales y las ciencias humanas, el visitante puede descubrir la diversidad y singularidad de estas montañas fronterizas en 4 espacios decorados: geología, paisaje, biodiversidad y etnografía en el Pirineo. Para facilitar el descubrimiento, el visitante tiene a su disposición 12 dispositivos; cascos de visión 360°, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de muestras de objetos.

Además, habrá dispositivos interactivos que permitirán que los visitantes alimenten los contenidos mientras ven la exposición. Con todos los elementos recogidos se realizarán publicaciones en diferentes formatos que se depositarán en la cápsula del espacio-tiempo entregada a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se abrirá en el año 2070.

Los contenidos del PIRIBUS se presentan en cinco lenguas: euskera, español, occitano-aranes, catalán y francés. Educadores ambientales ofrecerán visitas guiadas en el horario de apertura del Piribus: de 10 a 14 h y de  16 a 19:30 h de lunes a sábado y de 10 a 14 h los domingos. La exposición se encuentra ubicada en el paseo del Queiles.

PROGRAMA

Miércoles 10 de abril.

16:00 Presentación proyecto Ikastola Argia. Itinerarios guiados por Tudela.

Jueves 11 de abril

Mañana: AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

13:00 “Cambio climático, impactos en ciclo urbano del agua y los drenajes sostenibles como medida

de adaptación (LIFE-IP NADAPTA-CC)”. En la sala de Prensa del Campus de Tudela.

Aforo máximo: 50 personas. Inscripción previa en el formulario: http://tinyurl.com/yym842ft

Tarde: LA CATEDRAL, PATRIMONIO CULTURAL

18:00 Visita a la Catedral de Tudela. Asociación Amigos de la Catedral. Precio: 4 euros para los no socios.

Plazas limitadas. Inscripciones en direccion@lacatedraldetudela.com a partir del día 1 de abril.

Viernes 12 de abril

17:30 Charla sobre compostaje. NILSA. Centro El Molinar.

18:00 Acción poética. “De la Ribera a los Pirineos en colores”. Navarra+Voluntaria.

Sábado 13 de abril. DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL

Mañana:

10:00 GASTROBIKE. Salida en bici eléctrica por Bardenas con degustación de producto local.

Inscripciones: 661 811 296 – 675 722 666 – info@turismobardenas.com. Actividad de pago.

10:00 “Conociendo nuestro patrimonio”. Recorrido por Tudela. Ikastola Argia.

Inscripciones en piribustudela@gmail.com.

11:00 -13:30

Talleres y pintura de murales para todas las edades sobre el Cambio Climático

Encuentro de Jóvenes por el Medio Ambiente: Ecofiesta (Arte, música, baile, diálogos raperos)

13:00 Charla presentación del programa “Navarra destino de cicloturismo”.

13:30 Txistorrada solar.

Tarde:

17:00 “Conociendo nuestro patrimonio”. Recorrido por Tudela. Ikastola Argia.

Inscripciones en piribustudela@gmail.com.

Domingo 14 de abril

10:00 “Conociendo nuestro patrimonio”. Recorrido por Tudela. Ikastola Argia.

Gabinete de Comunicación. Nexo Comunicación. Eva Chourraut. Tel 687 421568

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.