La solidaridad se muestra a plena calle en Sangüesa

publicidad

Foto: Stand de Anfas con Antonio Lozano, Bea Lozano, Lidia Marcos, Isabel Iso, Elena Echegoyen, Aa Carmen García, Patxi Mina, Aritz Arizcuren (Imagen por Ignacio Solla)

La calle Mayor acogió este sábado por la mañana la II Muestra de ONGS y Asociaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la acción social local

Sangüesa, 18 de noviembre de 2018

La popular calle Mayor de Sangüesa fue el escenario de la II Muestra de ONGS y Asociaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la acción social local.

Como ha asegurado, Jone Usoz edil responsable de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Sangüesa, se trata de acercar a los vecinos el trabajo de las entidades con las que colabora económicamente el consistorio sangüesino en materia de cooperación internacional y acción social.  Es el segundo año que se realiza para “divulgar y sensibilizar sobre estos proyectos” y en la muestra, cada ONG coloca su stand con material, fotografías o artesanía. El objetivo, ha dicho Usoz, es que los vecinos “puedan conocer más de cerca y poner cara a esos voluntarios, a esos cooperantes, y países” y luego ir más allá y hacerse socios, voluntarios o incluso cooperantes para establecer “nexos entre norte y sur”.

En esta II Muestra participan 15 asociaciones. Se trata de la Fundación Juan Bonal  con proyectos en Filipinas; Acción contra la trata, que trabaja en Nigeria; Aminata, con proyectos en  Senegal; Puente Solidario, con proyectos para el Sahara; Ayudemos a un niño, en Nicaragua; Anfas de Sangüesa; Ecologistas Martxan, que trabaja en Chiapas (México); la Fundación Ítaca PP escolapios, que trabajan en Camerún; Gabarderal Solidario, con una ayuda al pueblo de Siria; la Asociación “Una mirada Rett’, sobre el síndrome de Rett; el Comedor Social París 365.

También han acudido a Sangüesa desde la Asociación ANARAS, con proyectos para el Sáhara; Familiress de Agustinos Recoletos con un proyecto que se desarrolla en Panamá; Coordinadoras del Espíritu Santo, con un proyecto en Kenia; ADEMNA, Asociación de Esclerosis Múltiple; AMANTANI, una entidad surgida en la ikastola de Sangüesa con un proyecto en Cuzco (Perú), y también Mugarik Gabe Nafarroa que trabaja en Guatemala.

Para conocer un poco más del trabajo de estas entidades, hemos conversado con Lidia Jiménez, responsable  de Gabarderal Solidario que ha recordado que empezaron su labor como un  proyecto de Huertas Solidarias para mandar alimentos de las huertas al comedor 365. Luego el concejo de Gabarderal les cedió el uso de unos comunales para cultivar los huertos y toda la producción que destinan alcomedor París 365.

Lidia Jiménez añade que “a la par de este proyecto nació otro llamado ‘Tejiendo sonrisas'” donde comenzaron tejiendo mantas, muñecos, o sacos de bebé con materiales que donaba la gente, mercerías o la fábrica de Kohl de Sangüesa, que enviaban posteriormente a Siria a través de la Asociación de Ayuda a pueblo Sirio.

Gabarderal Solidario además ha montado un pequeño ‘mercadillo solidario’ navideño con detalles para regalar, y cuyos fondos irán destinados a la Asociación Síndrome de Rett con el objetivo de trabajar en la investigación de esta enfermedad rara.

Foto: Stand de Gabarderal Solidario. De izda a dcha. Miren Fernánde, Blanqui Labay, Lidia Jiménez, Mari Carmen Hualde y Mari Caemen Arana (Imagen por Ignacio Solla)

 

Foto: Vanesa Valladares, de Operación Niño de la Navidad (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Stand de Anfas con Antonio Lozano, Bea Lozano, Lidia Marcos, Isabel Iso, Elena Echegoyen, Aa Carmen García, Patxi Mina, Aritz Arizcuren (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Stand de ADEMNA; con Josetxo Casasuz; Isabel Goñi
y Josean Villanueva (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Itaca Escolapios, con Ainhoa Zilbeti y Lorea Jiménez (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Stand de Gabarderal Solidario. De izda a dcha. Miren Fernánde, Blanqui Labay, Lidia Jiménez, Mari Carmen Hualde y Mari Caemen Arana (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Stand de la Fundación Juan Bonal, de izda a dcha. Milagros Zulaica, Maije Álvarez de Eulate, Reyes Rodrigo, Fernando Hernandez y Mari Carmen Vidondo (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: stand de Aminata donde aparece Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, Elena Navallas, Jesús Pérez Arrostegui (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: de izda a dcha. Maria Pérez de Larraya, Elvira Sola y Txutxo Alzueta. Stand  Puente Solidario (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: de izda a dcha. Silvia Lizar,Aitor Larizgoitia, de la Asociación Ayudemos a un niño (Imagen por Ignacio Solla)
Foto: Stand de Acción contra la Trata donde aparecen Alicia Jiménez, Roberto Hinojosa, Ioy Amen Omoruyj (Foto por Ignacio Solla)

 

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.