IX Cata del Primer Espárrago de Navarra

Ayer se celebró la IX Cata del Primer Espárrago de Navarra en Buñuel, un acto que supone el inicio de la temporada de verduras de primavera y que está organizado por la IGP Espárrago de Navarra en colaboración con Restaurantes del Reyno y que cuenta también con la participación de la D.O. Vino de Navarra. Al acto acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas. Junto a ellos, un nutrido grupo de parlamentarios de todo el arco político, alcaldes y alcaldesas de zonas productoras y gente del mundo de la gastronomía. El Alcalde de Buñuel, José Antonio Lasheras, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, fueron los anfitriones del evento.

Un año más la Cata del Primer Espárrago de Navarra ha dado inicio a la temporada de verduras. Esta vez fue en Buñuel, en la huerta de Dña. Mª Jesús Baigorri, Masusa, un bonito huerto situado entre Buñuel, el Ebro y las Bardenas, el lugar elegido por la IGP Espárrago de Navarra para la puesta de largo de la temporada.

El día comenzó con la intervención del alcalde de Buñuel, D. Antonio Lasheras, que dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor a su pueblo como productor de verduras. Le siguió Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, que quiso recordar la necesidad de apoyar a un producto emblemático de nuestras huertas y que cada año aumenta su
producción. Etayo recalcó el valor del Espárrago de Navarra y animó a los presentes, autoridades y cocineros, a trabajar en la defensa de los 500 agricultores que a día de hoy se dedican a su producción.

Tras la intervención de Etayo le llegó el turno a Ignacio Idoate, presidente de Restaurantes del Reyno, que, rodeado de cocineros y hosteleros dijo que el espárrago es el rey de las verduras de Navarra. Idoate fue el encargado de homenajear al cocinero invitado de esta edición, Igor Arregui, del restaurante Kaia Kaipe de Guetaria, premio nacional Q de Calidad. Arregui dijo que va a ser “el mejor embajador del espárrago posible” y agradeció emocionado el homenaje realizado por sus compañeros navarros.

Le siguió en el turno de intervención el ministro Luis Planas, que vino acompañado del delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Planas defendió el trabajo de agricultores y agricultoras, asegurando que sin ellos nunca tendríamos productos de calidad como el Espárrago de Navarra, y el trabajo de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, como el Espárrago, “símbolo de esta tierra y de las cosas bien hechas”.

El turno de intervenciones lo cerró la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Barkos defendió el espárrago como “uno de nuestros mayores tesoros, un símbolo de nuestra huerta”. La presidenta defendió el trabajo en el campo, la labor de hombres y mujeres que cada día sacan adelante nuestros productos y a la industria conservera, “un referente de la economía navarra”.

Tras las intervenciones los invitados pasaron a la huerta de Masusa, que enseñó cómo recoger los espárragos de la tierra con la gubia, una herramienta específica para esta labor. Uno a uno fueron recorriendo el caballón para recoger los espárragos que luego cató el invitado, Igor Arregui, dando por comenzada así la temporada, que se extenderá hasta junio.

La jornada terminó con un brindis con Rosado de Navarra y una cata de espárragos cocidos y crudos, de los que se consumieron más de 50 kg.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.