Inaugurada la exposición Artea Oinez en la Casa del Almirante de Tudela

Vuelve la muestra Artea Oinez a Tudela después de 6 años. La exposición de arte contemporáneo itinerante se presentó ayer en la Casa del Almirante en el marco de la celebración del Nafarroa Oinez 2019. La inauguración de la exposición Artea Oinez 2019 fue en la Casa del Almirante en Tudela.

Garikoitz Urbizu, profesor de Argia Ikastola, presentó el acto inaugural, en el que también hablaron Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola y Josu Reparaz, director de Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición. Hubo una pieza musical, con un instrumento muy especial, la marimba, de la mano de un ex alumno de Argia Ikastola, Iñaki Gimenez.

Para finalizar el acto, se homenajeó al artista tudelano Javier Sueskun. Se le entregó una obra realizada por una alumna de Argia Ikastola y se le bailó un aurresku de honor por el dantzari, Mikel Antia, director de Ibaialde Ikastola de Lodosa, acompañado por la marimba, instrumento antes mencionado. Javier Sueskun dio las gracias, muy emocionado, por el homenaje recibido.

Es de justicia reconocer, valorar y agradecer el ejercicio de solidaridad de los 70 artistas que un año más han querido sumarse a este activismo cultural, poniendo su prestigio y sus creaciones al servicio de una causa tan noble como la recuperación del euskera. Así que os invitamos a visitar la exposición, a acercaros y sentir. Hasta el día 23 de junio se podrán apreciar esculturas, fotografías, pinturas o grabados, además de trabajos en técnicas mixtas. La exposición ARTEA OINEZ no pasa desapercibida. Las obras que se exponen, son portadoras de gran creatividad, sensibilidad, diversidad, inclusividad, identidad… hacen de esta exposición algo muy vivo, algo que puede hacernos sentir un calambre, un escalofrío o quizá una caricia. Algo tan vivo como Argia Ikastola y su comunidad.

En el acto se explicó el objetivo que la comunidad Argia Ikastola pretende conseguir a través de la celebración de Nafarroa Oinez 2019, que es garantizar la continuidad de la labor que se desarrolla, ofreciendo un modelo educativo multilingüe vertebrado en torno a nuestra lengua, en base a un modelo cooperativista cuyos pilares fundamentales son el auzolan, la solidaridad, el compromiso, la innovación, la autogestión y la colaboración.

Todo ello nos lleva a lo que mantiene su vocación inicial, ofrecer un servicio público con un modelo cultural inclusivo e identitario. “Argia Ikastola es rica en diversidad, como la Ribera. Y desde esa sensibilidad queremos hacer llegar nuestro mensaje: IZAN ARGI! Queremos expresar, queremos crear sentimiento y emoción. Queremos cincelar este Nafarroa Oinez, convirtiéndolo en un proyecto para todos y todas, dando pinceladas en diferentes ámbitos en los que la gente se pueda identificar, dibujando un camino que acoja a quien quiera acompañarnos.”

Homenaje de Argia Ikastola a Javier Sueskun Molinat

Nace en los duros años de la posguerra en la ciudad de Tudela, en el año 1947. En su familia se respira un gran interés por la educación y la cultura (sus padres son maestros). Tras su etapa formativa inicial, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Pintura.

De regreso a Navarra comienza su andadura artística participando en numerosas exposiciones colectivas a partir del año 1963. A raíz de una de esas exposiciones, celebrada en junio de 1976, en Pamplona, surge por primera vez un grupo de artistas denominado: “Pamplona Ciudad”, que integra a 16 profesionales del arte, entre ellos, Javier Sueskun. Su preocupación nuclear es aportar una imagen nueva y dignificadora del panorama artístico local, suma de las interpretaciones de cada uno de sus componentes.

Dicho grupo, quizá heredero de otras experiencias aglutinadoras propias del territorio: DANOK, EMEN, GAUR y ORAIN, además de propiciar el encuentro de los artistas, buscar diálogo y apertura del campo artístico, lleva en su seno la experiencia de los “Encuentros de Pamplona”, hito importante, que marca un antes y un después en el devenir artístico del país. Javier Sueskun ha demostrado una gran generosidad colaborando en todo tipo de actos que tuvieran que ver con la defensa de nuestro rico legado cultural, cuyo máximo exponente es la antigua y moderna lengua de estas tierras: el euskera. De ahí que hoy, en su Tudela natal, Argia Ikastola lo agradezca con sincera admiración.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.