Grandes avances en el tratamiento de arritmias complejas

Medio millar de pacientes con arritmias complejas han sido tratados con el equipamiento Rhythmia en la Clínica Universidad de Navarra, la serie más extensa de España. Este navegador de alta intensidad ha demostrado una mayor precisión en la realización de mapas tridimensionales del corazón para el diagnóstico y el tratamiento de la fibrilación auricular. De esta manera, la Comunidad Foral de Navarra se está convirtiendo en pionera en cardiología, sumando la novedosa técnica de colocación de válvulas cardíacas sin intervención quirúrjica que acaba de realizar, por primera vez, la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Área Clínica Navarra del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) mediante un procedimiento novedoso de alta complejidad técnica para implantar una válvula aórtica en posición mitral mediante una punción en la vena femoral

El sistema Rhythmia lleva a cabo un mapeo del corazón para que el procedimiento posterior de ablación (tratamiento empleado para las arritmias cardiacas) sea más exacto. Gracias a su elevada resolución, este modelo permite al especialista determinar la localización exacta de la arritmia y, mediante un mapa en tres dimensiones, visualizarla en el propio corazón.

Hemos visto que este sistema de navegación ofrece una precisión mayor que los convencionales, permite interpretar más rápidamente los mecanismos de las arritmias complejas y con el que, en algunos tipos de arritmia, obtenemos unos resultados de ablación francamente mejores”, reconoce el Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la Clínica.

Empleado en distintos tipos de arritmias, tanto en la primera ablación como en recurrentes, se ha mostrado especialmente eficaz en las más complejas como la fibrilación auricular, taquicardias auriculares macro reentrantes complejas o taquicardias ventriculares. “En algunas arritmias es claramente más fácil y sencillo hacer el tratamiento con este navegador que con los convencionales”, añade.

Catéter multipolar

Su capacidad de caracterización es una de las claves de este modelo de navegador. En esta línea, dispone de un catéter multipolar de 64 electrodos que permite una caracterización de la actividad eléctrica del corazón superior a los convencionales, ya que estos solo disponen de catéteres de un punto.

El catéter es tremendamente innovador, se parece una pequeña malla repleta de electrodos que se abre y se cierra y, según la vamos pasando por el interior del corazón, va recogiendo la información sobre su actividad eléctrica como si siguiera la estela de la actividad eléctrica”, detalla el Dr. García Bolao.

Esta información recogida se convierte en un mapa de colores en 3D del corazón en el que se muestra el estímulo eléctrico de la arritmia. Un recorrido que sirve de guía a la hora de realizar el tratamiento de ablación.

Experiencia e investigación

Los 500 casos de experiencia han servido no solo para mostrar mejorías y ventajas en el tratamiento respecto a los sistemas convencionales, sino también para un mejor conocimiento de esta patología cardiaca. Nos ha permitido, aparte de tratar a los pacientes de una manera más eficiente, desentrañar algunas cuestiones muy interesantes en relación con la ablación y los mecanismos electrofisiológicos”, explica el especialista.

Uno de los estudios, publicado en la prestigiosa revista científica Europace, se basó en la investigación de la fibrilación auricular recurrente, es decir, de pacientes que habían recibido un primer tratamiento de ablación pero que no resultó efectivo. Una circunstancia que ocurre en torno al 25% de los pacientes tratados. En ellos, se demostró que este nuevo navegador es especialmente eficaz para “la identificación de las zonas de reconexión”.

Nuevo Laboratorio de Electrofisiología cardiaca

Sin embargo, el Rhythmia no se encuentra solo. Junto a él, la Clínica dispone de otros dos navegadores para realizar procedimientos cardíacos complejos. Los tres sistemas se encuentran en las dos salas de electrofisiología, la segunda abierta el pasado mes de octubre, que componen el Laboratorio de Electrofisiología cardiaca.

La nueva sala dispone también de un sistema de imagen avanzado y, además, disponemos de los navegadores que nos permiten realizar procedimientos muy complejos que antes eran muy dificultosos sin estos sistemas”, reconoce el Dr. Pablo Ramos, especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica. “Una sala de electrofisiología necesita un sistema de imagen, de rayos X y de escopia, que existen en los quirófanos híbridos, pero a la vez todo un sistema de polígrafos y navegadores que no se tiene normalmente en un quirófano”.

Disponer de estas salas permite llevar a cabo procedimientos complejos como son los procedimientos de ablación, tanto para tratar la fibrilación como la taquicardia auricular, o las arritmias ventriculares. Todo el equipamiento ofrece una mejor imagen y, por lo tanto, intervenciones más precisas y con mejores resultados. Además, “se realizan en la sala todo lo que son procedimientos de implante de dispositivos cardíacos: marcapasos, resincronizadores, desfibriladores… ya que tener una escopia de alta calidad nos permite una mejor intervención”.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.