Geoalcali reúne a los alcaldes de la zona de Mina Muga para informarles sobre la concesión de la Declaración del Impacto Ambiental “DIA” favorable

Foto: Ignacio Solla

Se trata del segundo encuentro de estas características que celebra la empresa en el marco de su compromiso con la información y participación pública.

Geoalcali ha celebrado este viernes un nuevo encuentro informativo con los ayuntamientos e instituciones de la zona de actuación de Mina Muga para explicarles la evolución y desarrollo del proyecto tras la consecución de la Declaración del Impacto Ambiental favorable otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

En el encuentro, el segundo de estas características que celebra la empresa minera, Geoalcali ha podido ofrecer información de primera mano sobre el alcance de la resolución del MITECO y se ha puesto a disposición de estos grupos de interés para aclarar dudas y atender sus preguntas.

Al acto, que se ha celebrado en la localidad navarra de Javier, han acudido alrededor de 40 representantes municipales, entre los que se encontraban alcaldes de las localidades cercanas al proyecto, así como miembros de instituciones públicas de Navarra y Aragón, las dos comunidades que abarca Mina Muga.

El encuentro ha sido liderado por el CEO de la compañía, Peter Albert, quien se ha dirigido a los presentes para agradecerles su respaldo y hacerles partícipes del logro que supone para todos la obtención de la DIA favorable. Todos estamos de enhorabuena – ha señalado Albert – porque entre todos hemos conseguido este hito fundamental para la consecución de esta iniciativa empresarial e industrial que va a contribuir de manera decisiva a frenar el problema de la despoblación en la zona, aumentando las oportunidades y ofreciendo alternativas laborales y de futuro para gran parte de la ciudadanía a la que representáis. Gracias de corazón por vuestro apoyo.

Por su parteel Director de Relaciones Institucionales de la empresa, Ricardo Pérez Merino, ha ido desgranando los aspectos más relevantes de la Declaración de Impacto Ambiental obtenida por el proyecto. Según Pérez Merino “el informe del MITECO confirma la compatibilidad medioambiental de la mina, condicionando su desarrollo a una serie de medidas preventivas y a la ejecución de un Plan de Vigilancia Ambiental, que aseguren las máximas garantías en su ejecución y minimicen posibles impactos. Estas medidas surgen de un proceso riguroso y exhaustivo de análisis del proyecto que ha involucrado a una gran variedad de organismos regionales y estatales, entidades locales, grupos ecologistas, ciudadanos y otras partes interesadas.

En el turno de preguntas, los asistentes se han interesado por alguna de las medidas que propone la DIA aprobada por el MITECO en torno cuestiones relacionadas con la gestión medioambiental del proyecto, el proceso de rellenado de las galerías, plazos previstos, el empleo que generará y la forma de gestionarla con la comunidad. La empresa ha ofrecido toda la información disponible en torno a estos y otros aspectos relevantes de Mina Muga.

El encuentro informativo organizado por Geoalcali se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por la empresa con las comunidades y grupos de interés dirigidos a fomentar la información, la participación pública, la transparencia y el dialogo a lo largo de toda la vida de Mina Muga.

Sobre el proyecto:

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda y Urriés (Aragón). El proyecto se desarrollará acorde a los más altos estándares sociales y medioambientales, tal y como se refleja en la DIA y bajo el marco regulatorio europeo y español.

Promovido por la empresa Geoalcali, se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo en ambas comunidades. Supondrá un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para la población.

En Muga predomina el mineral de potasa que será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Mina Muga producirá hasta 500.000 toneladas anuales de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. Se contempla una inversión total del entorno de los 540 millones de euros, 340 para la primera fase y 199 para la segunda.

La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales. Resulta muy eficaz para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.