ETB 2 llega a toda Navarra desde este jueves

Desde este 6 de septiembre se podrá ver ETB1 y ETB2 en toda Navarra. Para ello será necesario resintonizar los televisores 

Tudela, 5 de septiembre de 2018

La señal de ETB2 llegará este jueves 6 de septiembre de 2018 a toda Navarra, para lo que será necesario resintonizar la televisión. Tras el acuerdo del Gobierno navarro del pasado 29 de agosto, a partir de este jueves ETB1 y ETB2 se podrán ver en toda Navarra. Además, los ciudadanos que viven en la comarca de Pamplona podrán acceder a los dibujos animados en euskera de ETB3.

Tanto quienes recibían antes en sus casas la señal de ETB, como quienes no la recibían, tan solo deberán resintonizar los canales de sus aparatos de televisión. Un proceso casi automático tocando solo tres botones del mando a distancia en la mayoría de los casos, que no lleva más de 3 o 4 minutos.

Aunque depende de los modelos, en prácticamente todos, en el mando a distancia aparecerá el botón “menú”, “configuración” o similar, y entre las opciones que se abrirán estará la del listado de canales, que ofrece la posibilidad de resintonizarlos de manera manual o automática. Luego será cuestión de ordenarlos al gusto, con la recomendación para facilitar el acceso de poner en el primer puesto ETB1, en el segundo ETB2 y en el tercero ETB3.

Así, con este simple proceso en tres pasos, se captará ETB1 y ETB2 en toda Navarra y ETB3 en la capital y alrededores en sus aparatos de TDT de manera normalizada, como se captan el resto de las cadenas de televisión.

Acuerdos

En mayo de 2016, el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra Uxue Barkos firmaron el Protocolo General de colaboración entre el País Vasco y Navarra, que sustituiría al firmado en 2009 por Patxi López y Miguel Sanz. Dos meses después, el 15 de julio de 2016, las consejeras Cristina Uriarte y Ana Ollo rubricaron el primer Convenio de colaboración para las emisiones de EiTB en Navarra.

La última medida de normalización de las emisiones de ETB ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en el último Consejo de Gobierno de agosto, al recuperar el ejecutivo la concesión administrativa concedida en 2013 a Abian Komunikazioa por cese de emisiones de Nafar Telebista (octubre de 2016).

Gracias a este acuerdo, ETB2 pasa sus emisiones al múltiplex autonómico, lo que deja libre los multiplex locales, que hasta ahora se utilizaban para la emisión de ETB2; en el caso del de la comarca de Pamplona, esto permite que se utilicen para la emisión de ETB3. Ya desde otoño de 2016 era posible captar ETB1 en Navarra. En adelante, por lo tanto, podrá verse ETB1 y ETB2 en todo Navarra, y ETB3 en la capital y alrededores.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.