“Escuelas por la paz y la convivencia” se extenderá a 61 centros

Este programa tendrá más de 10.800 participantes en el curso 2018/2019 cuyo objetivo será favorecer la convivencia y fomento una cultura de paz y en defensa de los Derechos Humanos

El Programa “Escuelas por la paz y la convivencia” afronta este año su tercera convocatoria dando respuesta a las solicitudes recibidas de centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda Navarra, así como a la Universidad Pública de Navarra.

Impulsado desde el curso 2016-2017 por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en cooperación con el Departamento de Educación, “Escuelas por la paz y la convivencia” se ha consolidado y cada curso atiende a un mayor número de alumnos y alumnas, familias y profesionales de la Educación.

El Programa pone a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que posibilitan tanto al alumnado como al profesorado y a las familias abordar, desde un punto de vista positivo y educativo, distintos aspectos de la convivencia. Aúna talleres de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se están llevando a cabo en centros educativos públicos y concertados de toda la geografía navarra.

Los talleres tienen como objetivo avanzar en la construcción de la convivencia y de una cultura de paz mediante actividades que permitan a la comunidad educativa aprender las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordar su solución de manera positiva; conocer cuáles son las crisis humanitarias más importantes a nivel mundial y reflexionar sobre los Derechos Humanos en estos contextos; experimentar y reflexionar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y prejuicios que se ponen en riesgo la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, etc.; aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías libre de prácticas abusivas y violentas; aprender a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia; e interiorizar habilidades y actitudes favorecedoras para la transformación positiva de los conflictos.

Por otro lado, este Programa se complementa con otras iniciativas de Paz y Convivencia que se abren expresamente a la participación de los centros escolares, tales como exposiciones, cine forums, concursos, etc.

El Programa en datos

Durante el curso 2016/2017, un total de 4.311 personas participaron en la primera edición del programa, provenientes de 41 centros educativos y a lo largo de 140 actividades realizadas. En el curso 2017/2018, el número de personas participantes aumentó a 6.499, de 63 centros educativos, con un total de 385 actividades realizadas.

Este curso, el Ejecutivo foral ha recibido la solicitud de 61 centros, para que un total de 10.832 personas participen en las actividades programadas.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.