Embutidos Hortanco de Tafalla queda en tercer lugar en el XIII Concurso Navarro de Txistorra

El mejor elaborador de txistorra de 2018 es un carnicero artesano de Pamplona que realiza su producto en la Carnicería Andoni Irigoyen. El segundo puesto a correspondido a Armando Martínez Gómez de la Carnicería Deierri de Pamplona y tercero a Alberto Sarnago Setas de Embutidos Hortanco de Tafalla

Emocionado. Pako Nuñez Mediavilla ha recibido la txapela, mandil y reconocimiento que lo acredita como mejor elaborador de txistorra de 2018, en la celebración de la XIII edición del Concurso Navarro de Txistorra, que ha tenido hoy lugar en el Barrio de La Milagrosa en Pamplona.

Ya en dos ocasiones anteriores “había sido finalista” pero no había alcanzado todavía este preciado galardón. Como explicó Pako Nuñez, que desarrolla su buen hacer en la Carnicería Andoni Irigoyen de la avenida Bayona de Pamplona, el haber obtenido este premio “es algo que cuesta asimilar, porque supone mucha responsabilidad”, al convertirse durante un año en el máximo representante de la txistorra de navarra.

Como secreto de elaboración este carnicero artesano, que lleve desde los 18 años preparando este alimento tradicional, considera que son los buenos ingredientes, la experiencia y el cariño los que marcan la diferencia. Respecto a los gustos del consumidor han variado en los últimos años hacia una txistorra más suave y ligera, de ahí la importancia de mantener el equilibrio porque sin perder sabor “la elaboramos con menos sal, más suave en pimentón y con menos grasa”. Si actualmente Pako Nuñez comercializa unos 60 kilos de su txistorra artesana, prevé que con el Premio va a tener que ponerse manos a la obra porque para el ganador las ventas suelen llegar hasta cuatriplicarse.

En una edición marcada por la alta calidad de las txistorras presentadas, el segundo puesto a correspondido a Armando Martínez Gómez de la Carnicería Deierri de Pamplona y tercero a Alberto Sarnago Setas de Embutidos Hortanco de Tafalla, que han recibido su mandil y reconocimiento.

El Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este alimento tradicional, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Caja Rural.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros; María José Beriain, directora de IS FOOD; Uxue Paulos, chef del restaurante Rodero; Luis Angel García, director comercial de Embutidos El Bordón; Mirentxu Alzueta, directora técnica de Embutidos Goikoa; Iñaki Andradas, chef del Restaurante Beserriberri; Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía; Gabrial Galar de Galar Foods; Iñaki Idoate, gerente del Restaurante Alhambra; Francisco J. Goñi del vicepresidente del Gremio de Carniceros; Félix Aramendía, ganador de la última edición del concurso; Silbia Redondo, bloguera gastronómica; Fermín de Padros, gerente del Restaurante la Olla y Gregorio Indurain, biólogo y gerente de ASP Asepsia.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.