El póker online sigue siendo la única opción para los jugadores navarros

Ninguna de las grandes competiciones a nivel nacional de esta disciplina tiene planeada una parada en la Comunidad Foral ni en la Ribera de Navarra

El póker online sigue siendo la única opción para los jugadores navarros

Ninguna de las grandes competiciones a nivel nacional de esta disciplina tiene planeada una parada en la comunidad

Según los últimos datos ofrecidos por la DGOJ (Dirección General de la Ordenación del Juego) el póker online ha experimentado un importante repunte en 2018 con respecto a los ejercicios anteriores. De esta forma, el sector creció un 37%, un porcentaje que se traduce en un total de 82 millones de euros en ingresos brutos, 22 más que en 2017. Uno de los factores que explica este aumento es la entrada en vigor en enero de 2018 de la liquidez compartida, es decir, de la posibilidad de que los jugadores españoles puedan enfrentarse a sus homólogos franceses, portugueses e italianos. A ello debemos sumarle un gran número de aficionados a este deporte mental que se ven obligados a participar en torneos online ante la falta de competiciones presenciales cerca de sus localidades. Este es el caso de los jugadores navarros.

Un año más, nuestra comunidad autónoma se ha quedado fuera de las paradas de los dos grandes torneos de esta disciplina que se celebran cada año a nivel nacional: el Campeonato de España de Póker (CEP) y el Circuito Nacional de Póker (CNP).

En el caso del primero, esta ausencia en tierras navarras es todavía más llamativa si tenemos en cuenta que el campeonato ha decidido aumentar el número total de paradas. De esta forma, en lugar de las 6 paradas que se venían realizando de manera habitual en los últimos años, el CEP 2019 contará con un total de 7, siendo Barcelona la ciudad escogida para repetir en una de ellas. Así, esta competición, cuyo ganador del año pasado saltó a los medios de comunicación de todo el mundo en enero por haberse alzado con los 5 millones de premio del PSPC de PokerStars, visitará las ciudades de San Sebastián (del 8 al 12 de mayo), Alicante (del 10 al 14 de julio), Barcelona (del 14 al 20 de agosto, a la que debemos sumar la parada inaugural del 8 al 17 de febrero), Madrid (del 11 al 15 de septiembre), Marbella (del 23 al 27 de octubre) y Peralada, en Cataluña, donde se llevará a cabo la gran final del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Foto: Neil Stoddart // Ramón Colillas, ganador del CEP 2017 y del PSPC de PokerStars

El Circuito Nacional de Póker, por su parte, cuenta con dos paradas menos que el CEP, pero de nuevo ninguna pasa por la comunidad, a pesar de contar con varios establecimientos acondicionados para competiciones de este nivel. De este modo, el segundo gran torneo de póker nacional ya ha visitado la ciudad de Valencia en el mes de febrero, a la que le seguirán Málaga (del 23 al 28 de abril), Bilbao (del 18 al 23 de junio), Alicante (del 3 al 8 de septiembre) y Madrid (del 16 al 24 de noviembre). 

Con este calendario sobre la mesa, los jugadores navarros siguen estando obligados a trasladarse fuera de la comunidad para participar en estos torneos nacionales que cuentan entre sus premios con pases para torneos internacionales de primer nivel. El País Vasco sigue siendo la opción más cercana para estos jugadores, con las paradas de Bilbao y San Sebastián. No obstante, sigue sorprendiendo que dos campeonatos de este nivel continúen duplicando las sedes de sus torneos, como es el caso de la ya mencionada Barcelona o de Madrid y Alicante, dos paradas con las que cuentan ambos campeonatos, en lugar de ampliar su oferta de localizaciones. 

A la ausencia de estos dos torneos nacionales debemos sumarle la de la Liga Confederada de Póker (LCP). Esta competición se divide en 7 zonas diferentes, a la que debemos añadir una octava denominada Special Players en donde los jugadores participantes pueden clasificarse directamente para la final. Navarra se englobaría dentro de la conocida como Zona Norte pero, de nuevo, no tiene representación en el cómputo de paradas. Bilbao y San Sebastián vuelven a convertirse en las sedes de las paradas de este torneo, a las que debemos sumar una tercera en La Rioja.

El póker online se posiciona pues como la única opción para aquellos jugadores navarros de póker que quieran disfrutar de esta disciplina mental sin tener que desplazarse

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.