El Festival de Teatro de Olite agota localidades

Se agotaron las entradas de 7 de las 10 funciones de la Cava y en todos los espectáculos a cargo de compañías navarras en el Palacio Real

Esta edición ha estado marcada por la programación de compañías internacionales y de propuestas que revisan los clásicos desde una óptica contemporánea

Pamplona/Iruña, 7 de agosto de 2018

El Festival de Teatro de Olite ha registrado llenos de público en 7 de las 10 funciones celebradas en la Cava, y ha agotado asimismo las localidades de todos los espectáculos celebrados en el Palacio Real a cargo de las compañías navarras que han participado en el ciclo de Poética teatral.

En total, 4.157 personas se han dado cita este año en el Festival. 3.620 personas han participado en las distintas funciones programadas en Olite, y los tres espectáculos de las escuelas participantes en el encuentro celebrado en Tafalla han convocado a 537 personas.

Organizado por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, el Festival de Olite ha presentado con muy buena acogida los espectáculos “Arlequín pulido de amor” de los franceses La Piccola Familia; “Mendoza” de los mexicanos Los Colochos, representada por última vez en La Cava tras una gira de cuatro años; o “La Fiesta del Viejo” – “Rey Lear” de la compañía argentina Índigo Producciones.

Asimismo, es especialmente destacable la presencia de dos directores: Por una parte, el sevillano Alfonso Zurro, que ha inaugurado en Olite la figura de director invitado, y que ha agotado las localidades del espectáculo de apertura –“Luces de bohemia”– y de “Hamlet”, en la penúltima jornada, al frente de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. El otro director destacado es el francés Thomas Jolly, una de las figuras con mayor proyección del teatro galo, programado por primera vez en España en esta edición de Olite con su compañía La Piccola Familia. La organización del festival también subraya la función de “Fandango Street”, con la que Sara Calero clausuró La Cava ante un auditorio puesto en pie.

Un año más ha resultado fundamental la implicación de los vecinos de Olite con el festival, arropando espectáculos desarrollados en la vía pública como el carnaval de “Negua” en el cierre, además de los recorridos de Candelita en el marco de “Vecindarios”.

A juicio del director artístico del festival, Luis Jiménez “los espectadores de Olite han demostrado que quieren abrirse a ver otras cosas distintas, están abiertos a nuevas propuestas y lenguajes, a nuevos horizontes. Y la prensa también ha reconocido el valor de lo que hemos programado”. En este sentido, el director señala sus deseos a futuro: “Creo que este año hemos tomado decisiones que marcan la identidad que va a tener este festival en los próximos años”.

En esta edición se ha consolidado además la oferta pedagógica y formativa del festival, con el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático en Tafalla; el taller “Creación e interpretación en el personaje”, impartido por Alfonso Zurro; los encuentros protagonizados por el propio Zurro y el historiador Mikel Zuza; o la residencia artística desarrollada por la compañía navarra In Extremis con el proyecto “La prueba”.

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.