CORREOS dedica un sello a Uxue en la serie anual Pueblos con Encanto

  • Con una tirada de 160.000 ejemplares el sello  permitirá difundir la imagen de este municipio medieval por el mundo

La localidad navarra de Ujué/Uxue es uno de los cuatro municipios que este año protagonizan la serie ‘Pueblos con encanto’ que hoy emite CORREOS. La pequeña localidad forma parte de una original emisión de cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras de tarjetas postales antiguas, plegadas en formato fuelle. Se han impreso un total de 160.000 ejemplares.  

Esta emisión persigue destacar la variedad de pueblos con encanto de los que goza nuestro país y reunir en esta serie el patrimonio de España. En el anverso de los sellos figuran las imágenes de estas localidades, mientras que la parte posterior se ha impreso imitando la trasera de una tarjeta postal. Los sellos autoadhesivos miden 57,6 x 40, 9 mm. y el conjunto del desplegable 80 x 316 mm. Se trata de sellos Tarifa A, válidos para franquear una carta nacional hasta 20 gramos.

Ujué/Uxue está situado en la zona media de Navarra, en lo alto de una meseta a 840 metros de altura. Es uno de los principales lugares de culto navarro y constituye un espectacular mirador hacia los Pirineos y hacia la Ribera.

Su casco urbano está formado por un conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, que es Monumento Nacional.

Templo fortaleza


Santa María de Ujué es un templo fortificado de origen románico y su nombre procede de la leyenda de la paloma (Uxua en euskera). Según la tradición, un pastor que cuidaba a su rebaño vio a una paloma entrando y saliendo de un orificio de una roca. Al acercarse a observar encontró la imagen de la Virgen. Los vecinos construyeron una iglesia para albergar y honrar a la figura.

En la actualidad, Santa María de Ujué es un importante santuario mariano. Destaca por sus hermosas galerías, su gran nave gótica con cabecera románica y sus dos portadas. La norte está decorada con escenas muy narrativas y la sur, la principal, está considerada como una obra maestra del gótico.

Ujué fue el enclave más importante del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro. Esta iglesia, con aspecto de fortaleza, es el resultado de aquellos tiempos. En este pequeño pueblo medieval de calles estrechas y empedradas, en el que viven unos 300 habitantes, también destacan las casas con portalones medievales, las fachadas con escudos y las mansiones góticas. Paseando por sus calles empedradas aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.

Liérganes, en Cantabria, Covarrubias, en Burgos, y Laguardia, en Álava, completan la edición 2019 de pueblos con encanto; un patrimonio de postal filatélica.  

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.