Comienza el juicio con jurado por un crimen en Tudela perpetrado en noviembre de 2016

 El fiscal solicita 13 años para la esposa de la víctima, acusada de planear el crimen, y dos sobrinos, uno de los cuales supuestamente perpetró el estrangulamiento.  La vista oral se desarrollará a lo largo de cinco sesiones

El juicio con jurado popular por el estrangulamiento en noviembre de 2016 en Tudela de Wilson Alejandro Yanza Heredia, de nacionalidad ecuatoriana, comenzará mañana, 9 de septiembre, en el Palacio de Justicia de Pamplona.

El Ministerio Fiscal solicita para los tres acusados, la esposa de la víctima y dos sobrinos de esta, 13 años de prisión para cada uno por un delito de homicidio. Por su parte, la acusación particular pide 20 años de prisión para los procesados por un delito de asesinato, mientras que las defensas reclaman la absolución.

El cadáver apareció el 3 de noviembre en el río Ebro a su paso por Castejón. El fiscal acusa a la esposa de haber planeado el crimen porque su marido había estado informándose a través de Internet sobre cómo quitar la custodia de un hijo a una madre con problemas de depresión.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, sobre las 23 horas del 2 de noviembre,  tras una discusión entre las partes, uno de los sobrinos lo agarró fuertemente con el antebrazo por el cuello y continuó apretando con fuerza hasta cuando la víctima ya no se resistía. Wilson Alejandro Yanza murió por asfixia sobre las 00.00 horas del 3 de noviembre.

La vista oral, que se desarrollará a lo largo de cinco sesiones, comenzará a las 10 horas, en la sala 102 (primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona), con la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes.

Posteriormente, sobre las 12 horas, ya en audiencia pública, el fiscal encargado del caso, el abogado de la acusación particular y los tres letrados defensores expondrán a los miembros del jurado sus alegaciones previas.

En la sesión del día 10 está previsto que comparezcan 14 testigos –entre ellos 7 guardias civiles- y se practique una prueba pericial a cargo de dos agentes de la Guardia Civil.

El 11 la sesión comenzará con la declaración de los médicos forenses que llevaron a cabo la autopsia y, sobre las 11 horas, declararán los acusados. El 12 se practicarán las pruebas solicitadas por las defensas y el 13 la partes expondrán sus conclusiones.

Según el guión previsto, el magistrado presidente del juicio entregará a los jurados el objeto del veredicto el 16 de septiembre.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.