Cintruénigo estrena la primera unidad rural de rehabilitación de la Ribera

La descentralización del servicio de rehabilitación se completará con tres unidades periféricas más en Castejón, Buñuel y Cascante, de acuerdo con el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del SNS-O

El Centro de Salud de Cintruénigo cuenta ya con la primera de las nuevas unidades periféricas de rehabilitación de la Ribera. El objetivo de este nuevo servicio es mejorar la accesibilidad de la población de las zonas rurales a la asistencia sanitaria, evitando así el desplazamiento de pacientes a Tudela, de acuerdo con el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El resto de unidades periféricas se situarán en Valtierra, Buñuel y Cascante.

La unidad de rehabilitación, situada en la primera planta del Centro de Salud de Cintruénigo, se ha instalado en una sala-gimnasio de 45 metros cuadrados. Las obras de adecuación han tenido un coste total de 18.000 euros, de ellos 13.000 para la adquisición del equipamiento médico y los 5.000 restantes para la ejecución de obras de acondicionamiento.

La apertura prevista de las cuatro unidades periféricas de rehabilitación, con sus correspondientes dotaciones de recursos materiales y profesionales de fisioterapia, supone la solución a los problemas que generan a los usuarios los desplazamientos desde las diversas zonas rurales adscritas al Área de Salud de Tudela. Así mismo, la medida corrige la falta de espacio en el centro de salud Tudela-Este para atender a los pacientes de toda la zona ribera.

Cuatro unidades rurales de rehabilitación para la Ribera

La primera unidad en abrirse da cobertura a 17.452 residentes en Cintruénigo, Fitero y Corella. La sala-gimnasio está provista con equipamiento específico para realizar los tratamientos de rehabilitación, como aparatos de termoterapia superficial, de electroterapia portátil y un equipo combinado de electroterapia con ultrasonidos, una bicicleta estática, barras paralelas, camillas y materia para fisioterapia grupal y camilla. Las terapias están a cargo de una fisioterapeuta. Además, se ha acondicionado un baño con taquillas para pacientes de la unidad.

La siguiente en entrar en funcionamiento, previsiblemente en el último trimestre de 2019, estará ubicada en el centro de salud de Valtierra y dará cobertura, además de a Valtierra, Cadreita, Villafranca, Milagro, Arguedas y Castejón.

Posteriormente, se abrirá una más en el Centro de Salud de Buñuel, que atenderá también a Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Ribaforada, y una cuarta en el centro de salud de Cascante, que dará cobertura a los pacientes de Cascante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Murchante y Tulebras.

La unidad periférica de rehabilitación de Cintruénigo ofrece tratamientos tanto grupales como individualizados. Los primeros son procesos de baja complejidad relacionados con columna cervical, hombro o grupo lumbar, son derivados por médicos de Atención Primaria y tienen un máximo de seis pacientes en días alternos. Los tratamientos individuales se prescriben por especialistas de la Sección de Rehabilitación del Área de Salud de Tudela.

La necesidad de ampliar la cobertura de la asistencia de rehabilitación en la Ribera se recogió en el documento “La Ribera caminando por la salud”, redactado por el equipo directivo de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela en noviembre de 2018

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.