Barkos inaugura en Tafalla el curso escolar 2018-19

El acto ha tenido lugar en el IES Sancho III el Mayor de Tafalla, centro que celebra su 50 aniversario

Tafalla, 14 de septiembre de 2018 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recalcado este viernes por la mañana, en el acto de apertura del curso escolar 2018-2019, la transformación digital e innovación metodológica que afronta este curso el sistema educativo navarro. El acto ha tenido lugar en el IES Sancho III el Mayor de Tafalla, centro que celebra su 50 aniversario, “un centro con un proyecto participativo, activo, multilingüe, con una oferta inclusiva e innovadora y que coincide completamente con el modelo de educación pública que el Gobierno de Navarra quiere impulsar”, ha destacado la Presidenta.

Tras su llegada al centro, la Presidenta y resto de autoridades han recorrido las instalaciones del edificio principal, entre ellas aulas de 1º de la ESO y el aula de Unidad de Currículo Especial, así como el nuevo edificio de Bachillerato. El acto de apertura se ha celebrado en la pista cubierta, con asistencia de unas 150 personas entre autoridades, responsables del Instituto y de otros centros educativos, además de alumnado del IES Sancho III el Mayor de Tafalla. Tras la interpretación del Himno de Navarra por el Coro Rey Sancho formado por estudiantes del Instituto, han intervenido el director del centro, Alfonso Huarte y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena antes de dar paso a la Presidenta Barkos que ha procedido a la entrega de un escudo de Navarra enmarcado al director del centro.

La Presidenta Barkos tras dar la enhorabuena por su 50 aniversario al IES Sancho III el Mayor por el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años, ha recalcado que este curso “va a ser clave para muchos de los planes estratégicos y programas en los que el departamento de Educación ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura”. De este modo ha destacado que este año se abordará la transformación digital, “el año en el que todo el alumnado de 1º de la ESO de la educación pública va a recibir un ordenador personal portátil”.

En el camino que trascurre hacia la transformación digital y la innovación educativa Barkos ha incidido en que, “resulta fundamental la colaboración del profesorado”, y en esta línea ha destacado la participación del profesorado del IES Sancho III el Mayor en proyectos como los programas lingüísticos con al EOIDNA, los grupos de trabajo de convivencia, la revista del centro o el desarrollo de la web, “todos ellos ejemplos de la vitalidad de esta comunidad escolar”.

Además ha destacado el trabajo que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra esta desarrollando en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, a través del cual más del 90% del alumnado navarro con discapacidad estudia en aulas ordinarias; el programa de coeducación Skolae; el programa de prevención e intervención ante el acoso escolar Laguntza y el programa para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica, “todos ellos comparten el objetivo de adaptar los procesos de aprendizaje a las necesidades cambiantes del mundo actual, desde una perspectiva inclusiva e igualitaria” ha indicado, además de incidir en que, “en ese sentido es la educación pública la que debe garantizar la igualdad de oportunidades”.

Este curso han comenzado sus clases en Navarra 98.500 estudiantes, “a los que tenemos, desde el Gobierno de Navarra, la obligación de garantizarles una educación de calidad, desde una perspectiva comunitaria, en las que las familias y el entorno local juegan un papel fundamental”, ha destacado la Presidenta. Objetivo para el cual, “estamos llevando a cabo una revisión de la escuela pública porque queremos una educación volcada en la innovación, la igualdad y la inclusión”.

IES Sancho III el Mayor

En el Instituto de Educación Secundaria Sancho III el Mayor de Tafalla, instituto de Educación Secundaria más veterano en la Zona Media de Navarra, cursan sus estudios 650 alumnos y alumnas de varias localidades de la Zona Media como Tafalla, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Mendigorría, Pitillas, Olite / Erriberri, Ujué / Uxue y Barásoain. En este medio siglo que acaba de cumplir han pasado por sus aulas ya más de 4.000 alumnas y alumnos.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.