Ayerdi conoce de primera mano el sector de la vid en Larraga

publicidad

El vicepresidente de Desarrollo Económico destaca la contribución e importancia de los viveros navarros, que producen al año más del 25 % de injertos del país

Pamplona/Iruña, 7 de agosto de 2018

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, visitó en la mañana del lunes varias instalaciones de viveristas de vid en Larraga, donde mostró su interés y respaldo a este ámbito tan relevante dentro del sector agroalimentario, que abastece con sus plantones e injertos a todas las regiones vitivinícolas del país. Asimismo, quiso destacar la labor desarrollada por la Asociación Navarra de Viveristas de Vid (ANVV), que agrupa a 29 viveros con sede en Larraga, Azagra y Berbinzana. “Los viveristas sois una referencia fundamental en el ámbito vitivinícola, generando valor y empleo, integrados en un sector prioritario para Navarra como es el de la agroalimentación”, señaló.

Actualmente, Navarra cuenta con 53 entidades dadas de alta en el Registro de Productores de plantas de vid, de los cuales 33 producen planta injerto. Las demás entidades producen estacas o yemas que venden a otras empresas que sí elaboran injertos. La estructura empresarial es muy variada, desde las empresas que tienen la actividad viverística como complemento a otras actividades agrarias y cuya producción es inferior a 200.000 plantas, hasta aquellas que producen más de 4 millones de plantas al año y son punteras a nivel nacional tanto por volumen como por calidad de la planta producida. Entre un extremo y otro hay siete empresas cuyo volumen de producción está entre 1 y 2.5 millones de planta (estructura media-grande) y 10 entidades que producen entre 200.000 y 700.000 unidades.

En la visita, en la que se recorrió una de las fincas pertenecientes a Viveros Villanueva Vides, empresa que junto con Vitis Navarra y Macaya SXXI produce el 51% de la planta injerto declarada en Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico estuvo acompañado por Lucía Los Arcos, presidenta de la Asociación Navarra de Viveristas de Vid, y varios representantes del sector. Estos destacaron la importante labor de las empresas del sector en la generación de empleo para la zona en temporadas largas, que pueden superar los 8 meses al año; y la necesidad de dar a conocer el sector: “Es necesario que las empresas que conforman nuestro sector sean conocidas por los responsables del Gobierno de Navarra y así puedan ser valoradas y apoyadas, por lo que es de agradecer la oportunidad que representa la visita del consejero y vicepresidente Manu Ayerdi”señalaron los responsables de Viveros Villanueva.

Asimismo, la presidenta de la ANVV, Lucía Los Arcos, explicó al consejero cómo “la trazabilidad y sanidad de las plantas que producimos los viveros de vid en Navarra son controladas por el negociado de Sanidad Vegetal, de la Dirección General de Agricultura. Su labor nos ayuda a ser mejores en la calidad de nuestro producto”.

El vicepresidente Ayerdi, miembro del consejo de administración de Canasa, conoció de primera mano la importancia que ha supuesto la entrada en regadío con agua del Canal de Navarra para los productores de injerto de vid. La finca visitada, de unas 100 hectáreas en su conjunto, es la primera puesta en riego de la ampliación de la primera fase del canal.

Líderes en producción

Navarra se sitúa en cabeza del sector gracias a la labor de los viveristas locales, que al año suelen producir en torno a 20 o 25 millones de injertos de vid, cifras variables según la demanda, lo que supone entre el 25% y el 30% de todos los injertos de vid que se producen en España, según los datos aportados por la ANVV. En Navarra solamente se queda el 1% de la producción, claro indicativo del valor que suponen para este sector las exportaciones de plantones e injertos a las demás comunidades vitivinícolas del país.

En las últimas campañas, años 2016 y 2017, en la Comunidad foral se han producido un total de 18.590.416 y 16.600.000 plantas certificadas, es decir, plantas desarrolladas correctamente, viables, que tras el cultivo y el procesado llegan a certificación, listas para comercializar, teniendo en cuenta los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

A lo largo del año, Gobierno de Navarra realiza distintas tramitaciones y controles en el sector viverístico, como son los reconocimientos de existencia de materiales de multiplicación de vid para constitución de campos de cepas madre y viveros; las autorizaciones de campos de cepas madre y viveros; la declaración de cultivos y control administrativo de las mismas; los aforos de cosecha; las inspecciones fitosanitarias (toma de muestras de virus, Xylella, Phitoplasmas, etc.); comunicaciones de instalaciones y envases y comprobación de su adecuación; los traslados de aforo; la autorización de etiquetas; y la certificación de los materiales de multiplicación de vid.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.