Ángel Sanz Alfaro: «Los socialistas de Tudela queremos liderar el Gobierno municipal, y creo que estamos cerca de ello»

«Proponemos construir un aparcamiento y una biblioteca en el barrio de Lourdes», ha dicho el candidato socialista a la alcaldía de Tudela

Tudela, 20 de mayo de 2019

Entrevistamos a Ángel Sanz Alfaro, candidato del PSN-PSOE a la alcaldía de Tudela en estas elecciones municipales. Sanz es la primera vez que se presenta como cabeza de lista en la capital ribera.


-¿Cómo se está desarrollando la campaña para usted y su equipo de trabajo?

-Pues de forma muy intensa, reuniéndonos con colectivos, trabajando intensamente en concretar las propuestas, pero con mucha ilusión y respeto ante la responsabilidad de asumir para el socialismo una alcaldía tan relevante como es la de Tudela. Además de la satisfacción que genera trabajar por los demás en tu Ayuntamiento cuando tienes una acusada vocación por lo público.

-Si usted es elegido alcalde de Tudela ¿cuál sería la primera acción a realizar por parte de su equipo de gobierno?

– Mi primera acción será ponerme en contacto con la presidencia del Gobierno de Navarra, que desde luego, espero que sea María Chivite para acordar y trabajar políticamente por encontrar una financiación para la ciudad. Tudela necesita una financiación suficiente, solvente, acorde con los servicios que presta a toda La Ribera. Por eso me comprometo en este tema para que la Ribera encuentre los servicios que necesita, y trabajaré intensamente para conseguir la carta de capitalidad para Tudela.

-En materia de pactos , ¿tienen alguna línea roja?
-Los socialistas de Tudela queremos liderar el Gobierno municipal, y creo que estamos cerca de ello. En todo caso, nuestro modelo de Gobierno estará basado en acuerdos de izquierda, como en España. Por eso, no pactamos ni con la derecha ni con partidos que representen a soberanistas o independentistas. Apostamos por un gobierno municipal progresista, y de izquierdas, no nacionalista.
– ¿Cuáles son, a su juicio los grandes problemas a los que se enfrenta Tudela en la actualidad?

-Solucionar los temas de limpieza. Esto lo hemos dejado encarado con el Pliego de Limpieza viaria en el Marco de la Mancomunidad de Residuos sólidos de la Ribera, lo que ha retardado una solución que aportará mejoras técnicas relevantes para Tudela. Y luego un tema vital, y es que desde los socialistas no concebimos una Tudela sin la Ribera ni una Ribera sin Tudela. Ese principio hay que traducirlo a actuaciones políticas concretas. por ejemplo, hay que afrontar conjuntamente como ciudad y como Ribera, una vivienda cara y unos precios del alquiler disparados mediante la puesta en marcha de viviendas municipales en el Casco Antiguo, de propiedad municipal en riesgo de derribo. Otros temas que son importantes a resolver para Tudela son la falta de infraestructuras y los problemas de tráfico, por ejemplo solucionar el peligro en la carretera de la ETI prioritariamente, por lo que consideramos fundamental mejorar los acceso a la ciudad.


«Proponemos dotar de uso cultural y coworking la iglesia antigua de San Nicolás, una vez finalizadas las prospecciones»

-Han planteado diferentes medidas para Tudela, ¿cuáles serían estas líneas de actuación más importantes en las que pivotará la acción política en caso de conseguir la alcaldía?

– El PSN-PSOE quiere liderar el próximo gobierno municipal de Tudela, para poner el acento y trabajo político en cuestiones tales como la Carta de Capitalidad, recogida en el pacto de gobierno de la legislatura que finaliza trabajada por los socialistas, incumplida por unos y sin apoyo por otros. Además queremos trasladar más recursos, si cabe, para el mantenimiento de los centros educativos públicos y asimismo, apostamos por programas educativos para toda la población escolar, y mostrando un apoyo decidido a la Comisión de Escolarización Local de la ciudad.

También seguiremos colaborando en la promoción del Campus de la UPNA para que sea la mejor fábrica de ideas y un polo de innovación, que además fomente entornos estratégicos conjuntamente con los Institutos de Formación Profesional, en las áreas de desarrollo fundamentales de la Ribera. Junto a ello, fomentaremos la equidad en la atención sanitaria mejorando los centros de salud y construyendo un tercer centro para la ciudad, lo que será una actuación determinante, así como pienso en medidas específicas para la juventud, en este caso creando una Casa de la Juventud con el objetivo asociado de que la igualdad sea un elemento transversal de las políticas públicas.

Además, llevamos como objetivo trabajar para mantener y no incrementar la presión fiscal de ámbito municipal. En esta línea el empleo tendrá una mirada fundamental por parte del grupo socialista, proponiendo la rehabilitación del Edificio “La Obra” como centro referente de formación para personas desempleadas.

– Dentro de su programa, las actuaciones en los barrios conforman una base muy importante, ¿podría destacar cuáles son los problemas que afectan de forma específica a los barrios y qué soluciones se proponen desde el PSN-PSOE?

– La mejora de los barrios siempre ha sido una ocupación de los socialistas. Por ejemplo proponemos construir un aparcamiento y una biblioteca en el barrio de Lourdes; éstas serán las primeras actuaciones demandada por los socialistas. La concepción y modelo de ciudad en la que pensamos tendrá muy en cuenta los barrios, será por un modelo que apueste por “introducir piezas urbanísticas” en la ciudad y no sacarlas fuera. Por ejemplo en el caso del edificio de Sementales, es necesario su derribo, pero debe construirse algo simultáneamente en ese espacio. Creemos que si la UPNA decidiera, como en Pamplona, crear un edificio administrativo será una pieza para incorporar al Casco Antiguo para dinamizar el comercio y la actividad económica, la convivencia de la ciudad, su seguridad, haciéndolo compatible con la ampliación de la peatonalización. Otro ejemplo similar: proponemos dotar de uso cultural y coworking la iglesia antigua de San Nicolás, una vez finalizadas las prospecciones.

Como final, ¿qué diría para convencer al votante de Tudela el 26-M?

– Los socialistas queremos para Tudela un proyecto progresista, de izquierdas y no nacionalistas. El PSN-PSOE no quiere una vuelta atrás; tampoco queremos el presente nacionalista que ha intentado imponerse en nuestra ciudad con sumisiones no entendibles, votando en el Parlamento en contra de Tudela, permitiendo políticas nacionalistas que no se corresponden con ninguna realidad social ni política de nuestra ciudad. Nosotros por el contrario queremos un futuro progresista y de izquierdas.

Le pido a los tudelanos y tudelanas que nos de la confianza para hacer un gobierno municipal liderado por el socialista, y que trabaje por la Ribera, que centre sus prioridades en las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Creemos que esta debe ser la legislatura para trabajar políticamente por la Carta de Capitalidad, por un Tercer Centro de Salud en el Barrio de Lourdes, también por una Casa de la Juventud y seguir mejorando las colegios públicos así como avanzar en infraestructuras para disponer de un campo de fútbol nuevo para la ciudad.

Nuestro aval es el proyecto socialista, también nuestra gestión en estos últimos años y por supuesto nuestra responsabilidad apostando por una Tudela grande, y seré un alcalde por y para Tudela.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.