ANEL impulsa con entidades de la Ribera un proyecto de inserción y emprendimiento social

Un momento de la mesa de trabajo

ANEL está impulsando junto con entidades de la Ribera un proyecto de innovación social que tiene por objetivo la creación de la primera cooperativa de inserción socio-laboral en Tudela, dentro del sector de la producción ecológica.

La iniciativa nace en el marco del proyecto ETESS (Interreg Poctefa) de cooperación en Economía Social y prevé la creación de una cooperativa del sector de la producción ecológica

Se trata de una iniciativa pionera que forma parte del compromiso de ANEL para potenciar la Economía Social en la Ribera y que está basada en la cooperación y en la búsqueda de sinergias. Así se ha logrado involucrar a organizaciones de Economía Social, entidades públicas y personas del territorio para “generar oportunidades de formación para el trabajo a personas en situación de desempleo o en situación de exclusión social”.

La futura cooperativa se dedicará al cultivo y recolección de planta medicinal ecológica, producción de verdura bio y a la comercialización de producto ecológico Josenea en Tudela. Así mismo, llevará a cabo trabajos ambientales en el municipio ribero a través de reserva de mercado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ETESS (Interreg Poctefa) de cooperación transfronteriza en Economía Social, del que ANEL es jefa de filas y establece sinergias con el proyecto ERSISI, para fomentar la inclusión socio-laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

De ahí de que la futura cooperativa tenga un enfoque claramente social ya que “favorece el desarrollo de las personas en riesgo de exclusión para la mejora de su empleabilidad”, a la vez que fomenta el emprendimiento de las personas socias trabajadoras de la misma y crea una red de apoyo a las mismas.

Se trata de un proyecto piloto de innovación social que se construye desde “las personas en el territorio de forma horizontal y participativa” a partir de una metodología de detección de proyectos desarrollada en el proyecto ETESS. Como apuntan desde ANEL “se busca crear un modelo de empresa que pueda ser replicable”.

Proyecto colaborativo

Desde ANEL se ha impulsado “un proyecto colaborativo de Economía Social entre los agentes sociales de Tudela, entidades públicas y personas trabajadoras”, entre ellas la empresa de inserción Josenea, líder en Navarra el sector de las plantas aromáticas ecológicas, y el Ayuntamiento de la capital ribera, con quien ANEL tiene un convenio.

De esta forma se creó una Mesa de actores con la participación del Ayuntamiento de Tudela, Proyecto ERSISI, Servicio Navarro de Empleo, Consorcio EDER, Josenea, Fundación Mascotas Verdes, Fundación Tudela Comparte y ANEL.

La normativa que regula las empresas de inserción establece que debe constituirse primero una asociación o fundación para que sea esta quien impulse su creación .

Actualmente, la asociación está en fase de constitución con personas ligadas a la Ribera de Navarra, vinculadas a la Economía Social, a la empresa y al emprendimiento y representativas de diferentes sectores de actividad, especialmente el agroalimentario. El 80% de los participantes son personas y entidades que han tomado parte en el proyecto ETESS, lo que demuestra que “la participación se ha transformado en implicación y compromiso”.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.