40 voluntarios de Cruz Roja estarán presentes en las fiestas de Tafalla

El encierro será, cada mañana, el acto con especial presencia de voluntariado de Tafalla y otras Asambleas locales, con 5 puestos de atención

13 de agosto de 2019

Desde el desencajonamiento de los toros, mañana 13 de agosto, y hasta su finalización, el día 20 tras el “Pobre de mí”, Cruz Roja mantendrá activado su dispositivo sociosanitario “Fiestas de Tafalla 2019” en coordinación con la junta de protección civil local, con presencia preventiva en 34 actos del programa.

Dentro de este operativo, habrá un especial despliegue cada mañana en los encierros con 4 ambulancias SAMU, 1 SAMU UCI, así como 40 socorristas, en 5 puestos de atención fijos a lo largo del recorrido. 

Estos puestos estarán distribuidos por Plaza de Navarra, curva de La Farola, Martínez de Espronceda, Estación y Plaza de toros, donde finalizada cada carrera se reforzará el servicio de enfermería en la suelta de vaquillas.

Los festejos taurinos vespertinos serán otro de los actos con especial presencia de Cruz Roja con dos ambulancias (una SAMU-UCI) con sus respectivas dotaciones. En total, 14 personas voluntarias. También se realizarán servicios preventivos en el lanzamiento del cohete, toro de fuego, fuegos artificiales, encierrillos y pruebas deportivas y comida de jubilados, entre otros. 

Sensibilizando en fiestas de Tafalla sobre violencia sexista y la igualdad en el empleo

Durante las fiestas de Tafalla también queda espacio para la sensibilización

El sábado, 17 de agosto, de 19.00 a 23.00 horas, Cruz Roja Juventud instalará en la Placeta de las Pulgas el punto violeta “Espacio Propio” dirigido a promover el respeto y sensibilizar sobre violencia machista.

Por su parte, el Plan de Empleo ha distribuido 6.000 manteles en locales hosteleros de Tafalla. Bajo el lema “La diversidad alimenta el talento/Aniztasunak talentua elikatzen du”, Cruz Roja quiere ser, también en fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral. Para ello ha distribuido salvamanteles que mostrarán en sus mesas de comedor (en desayunos, almuerzos, comidas y cenas) el slogan de la campaña.

Consejos en el Encierro

– Ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar.

Saber cómo se debe correr y salirse de la carrera de la mejor manera posible.

– Si se sufre una caída, no moverse, permanecer inmóvil hasta que se alerte de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos. Nunca levantarse inmediatamente.

– Ante una persona herida en el recorrido: proteger a la persona y el entorno, sin movilizarle, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, previamente alertadas.

– Esperar la llegada de la asistencia sanitaria y colaborar en lo que se indique.

– Si es preciso, dentro del recorrido, establecer una barrera humana, alrededor del punto de asistencia, para proteger del paso de los mansos de cola.

– Evitar pedir información inmediata sobre el estado del paciente o destino de su traslado. Oportunamente se facilitará esta información, en la medida de lo posible.

Consejos que se resumen en la conducta P.A.S:

  • Proteger: asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado.
  • Avisar: levantar ambas manos sobre la cabeza, en forma de cruz; evitar hacer aspavientos; evitar gritar; no arrastrar a la persona herida.
  • Socorrer: si gran caída, no mover; si hemorragia, presionar con fuerza; si inconsciente, no tocar y avisar; dejar libre el espacio; dejar trabajar al equipo sanitario.

Información tras cada carrera del encierro

Tras cada carrera del encierro, Cruz Roja Tafalla ofrecerá información sobre las atenciones realizadas a través de un portavoz en la Plaza de Toros o por mensajería instantánea a través del 657 60 39 10.

Cruz Roja presente, históricamente, en Tafalla

La sede de la Asamblea Local de Cruz Roja en Tafalla todavía guarda el “ciclo-camilla ambulancia” que realizó traslados locales hasta mediados de los años 70 del pasado siglo, y un “Mandil-Landa”, camilla creada por el doctor navarro Nicasio Landa, fundador de la Cruz Roja Española a finales del siglo XIX.

Cruz Roja en Tafalla cuenta, en la actualidad, con más de 136 personas voluntarias y casi 700 asociadas. La localidad está muy ligada a la historia de la Cruz Roja ya que  fue sede del primer hospital de campaña de Cruz Roja Española en el actual Palacio de los Mencos, con motivo de la tercera Guerra Carlista, entre los años 1872 y 1875.

En 2018, el voluntariado de Cruz Roja Tafalla, fue elegido por votación popular frente a otros aspirantes, para lanzar el cohete de las fiestas. En su representación lo hicieron el presidente local Pedro Arzoz, junto a Ángel Velasco expresidente y fallecido en este 2019.

En la actualidad, además de los conocidos servicios sanitarios, desarrolla otra serie de proyectos sociales como el servicio de extranjería, acogida a solicitantes de asilo y refugio, plan de empleo, transporte adaptado y seguimiento telefónico para personas mayores o dependientes, o el apoyo al éxito escolar de infancia con dificultades sociales desde Cruz Roja Juventud, entre otros.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.