‘ 1937 ‘, sexto musical de Jaso Ikastola, se representa el 5 de Octubre en el Gaztambide de Tudela

publicidad

La sesión matinal estará dirigida a 11 centros escolares de la ribera Navarra. La sesión de tarde (19:00), se abrirá al público. Las entradas para este espectáculo en euskera cuestan 8€ y pueden adquirirse en la web www.castelruiz.es

Tras su paso por los Auditorios de Barañain y Baluarte, 1937 –Musikala- llega a Tudela con el fin de ofrecer su representación a los jóvenes y mayores de la localidad Navarra. En este sexto trabajo los alumnos y alumnas de Jaso Ikastola se sumergen de nuevo en una historia de creación propia a través del teatro musical. Dirigido por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Edu Serna (Orientador Pedagógico de secundaria), Irantzu Zabalza (Profesora de primaria) y Nerea Martínez (Profesora de Secundaria) 1937 –El musical- se representará el próximo 5 de Octubre en el Teatro Gaztambide

Argia, Garcés de los Fallos (Tafalla), Murchante, Ribaforada, IES Valle del Ebro, Benjamín de Tudela, Cascante, Ablitas, Castejón, Cintruénigo y Griseras de Tudela, son los 11 centros escolares que acuden a la representación. Y lo hacen como actividad final enmarcada dentro de la unidad didáctica sobre la memória histórica que han trabajado en el aula desde  principios de curso.

Dos de los objetivos fundamentales de este musical y de la unidad trabajada son, por un lado, la reivindicación de la memoria histórica con respecto a lo ocurrido en 1937, conocer qué ocurrió , sus causas y consecuencias para que la sociedad se conciencie de que este tipo de hechos no deben volver a ocurrir y, por otro lado, demostrar que la solidaridad consigue metas que,  a veces, parecen imposibles de alcanzar. Mediante canciones y diferentes fragmentos de la obra, se pretende incidir en la importancia de estos dos aspectos.

El euskera toma papel importante a este efecto, ya que esta actividad, impulsada por el Gobierno de Navarra, pretende también, llevar el euskera al sur de la Comunidad Foral.

SINOPSIS

La compañía teatral de Gernika decide homenajear a los fallecidos en el bombardeo con el fin de evitar que queden en el olvido mediante la producción de un musical. La necesidad de Mikel, y los sueños de Maiteder y Madalen se ven truncados durante el proceso de ensayos. No todo es tan fácil como parece.

Dos son los mensajes que esta historia original y familiar pretende:

  1. Recuerdo y homenaje a los fallecidos en el bombardeo de 1937.
  2. La solidaridad con el prójimo ante los problemas.

Publicidad

Comenta

Deja un comentario

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.